sábado, 21 de noviembre de 2009

Especies en peligro: algunas conclusiones

El principal problema de la desaparición de especies no es la caza, el comercio ilegal, la contaminación o la introducción de exóticas, sino la destrucción de ambientes. Cuando el hombre avanza sobre la naturaleza para continuar su desarrollo, transforma enormemente los espacios naturales, poniendo en riesgo a la biodiversidad.

¿Qué podemos hacer? Una buena medida a implementar para evitar que más especies sigan desapareciendo es mediante la conservación. Este término se define como “el conjunto de actividades humanas que tienden a la perpetuación en el tiempo de la diversidad biológica (poblaciones, ecosistemas, paisajes, etc).” El concepto involucra estrategias de uso sustentable.

A la hora de conservar, es imprescindible mirar el problema desde una aproximación sistémica (y entendernos como parte); comprender que no hay actividades “buenas” o “malas” en sí mismas; entender que el exceso de consumo es una presión para el ambiente; valorar a la biodiversidad. A veces una visión muy proteccionista de la conservación puede traer más perjuicios que beneficios.

Especies de Argentina en paligroEl venado de las pampas (Ozoteceros bezoarticus) se encuentra casi amenazado.

No hay comentarios: