sábado, 26 de abril de 2008

¿Día de la Tierra?


Hace menos de una hora volví del festival "el día de la Tierra" bastante desilusionada y preguntándome ¿por qué "día de la Tierra"?. Realmente creo que el nombre no tiene nada que ver con la propuesta que plantearon para este festival. Podría haberse llamado día de la música o día de la escarapela, y no hubiese hecho ninguna diferencia.

Si la idea de promover un poco la conciencia ecológica (considerando que se festeja el día de la Tierra) es mediante bandas, un par de stands y clases gratis de Yoga, me parece que habría que replantearse un poco las cosas.

En el folleto que se reparte a la entrada, se dicen cosas interesantes sobra la propuesta de hacer un día de la Tierra en Argentina... pero si pretendemos revertir la situación que ahí se plantea, y se hace un festival de estas características y no se explica nada sobre cambio climático, separación de basura, deforestación, eficiencia energética, consumo racional de agua, etc., estamos exactamente en el lugar donde empezamos, o sea, en cero. Y así es como el "día de la Tierra" se convierte en "el día que fui a ver a unas bandas tocar gratis en F. Alcorta". Pienso, ¿no sería bueno aprovechar para que, entre banda y banda, se suba al escenario una persona que pueda acercar información útil sobre medio ambiente a todos los que estamos ahí? Hay muchísimas personas que estudiamos y trabajamos en temas relacionados con lo ambiental, y estoy convencida de que muchos estaríamos más que bien dispuestos a hacer un poco de difusión y educación ambiental.

Por otra parte, creo que deberían haber sido más selectivos con los stands... Ecovolta, por ejemplo, es una ONG que junta pilas usadas (que, si se trata de las comunes, tienen un contendio de metales pesados tal, que permite su disposición junto a los residuos domiciliarios) para fabricar bancos que luego venden a escuelas. Para esto, no cuenta con más que un certificado expedido por el Laboratorio de Berazategui... El año pasado los llamé para ofrecer ayuda, y cuando les hice un par de preguntas, pude comprobar que son muy poco serios, y eso lo corroboré al llamar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, donde me comentaron que ellos no le expidieron ningún certificado e incluso, cuando los citaron a una reunión y nunca aparecieron.

La verdad es una pena no aprovechar que se reúnen tantos jóvenes para algo que les gusta, como escuchar música, y darles un poco de información sobre medio ambiente, porque... ¿no era acaso el día de la Tierra lo que estábamos festejando?

Esto no es más que una crítica constructiva. La idea me parece genial y espero que, si el año que viene esto se repite (y ojala que así sea) tengan a la Tierra un poco más presente a la hora de armar el festival.

8 comentarios:

Unknown dijo...

buena vic te banco a pleno!!!
Mel

Anónimo dijo...

Me parece un poco dura la crítica.
Es la primera vez que se hace, y la gente que lo hizo, parece haberlo hecho a pulmón.
Lo de Ecovolta es el punto en el que más concuerdo, pero al menos sirve para que la gente sepa que las pilas son contaminantes.
Con este tipo de eventos no se si puede concientizar mucho per se, pero sirve de puntapie inicial para llamar la atención en la temática de la gente.
Para cerrar, la crítica me pareció muy dura, es la primera vez que se hace.
Por otro lado, te felicito por empezar este espacio, y con un primer post interesante!!
Saludos


PD: Fui a las 23 hs. Me hubiera gustado ver más gente. Espero el año que viene tenga más apoyo y difusión.

Florencia Punturero dijo...

Amiga me encantó el blog!!! Buenísima la propuesta, y en cuanto al tema en particular, lamentablemente en Latinoamérica somos especialistas en asignarle nombres a las cosas sin que necesariamente representen esa asignación. Es cosa de ver lo que hicieron los Beastie Boys con el festival por la liberación del Tíbet, hace algunos años; donde se preocuparon de difundir la causa, por ejemplo, a través de innumerables entrevistas y acciones donde la imagen del grupo se usaba para atraer a la gente a que escuchase el mensaje. No se necesitan grandes acciones, sino acciones que sirvan. Lo mismo que lo que cada uno de nosotros puede hacer en la cotidianidad de su casa o lugar de trabajo.
Un beso gigante amiga mía, seguí a full con esto que está bárbaro.

Anónimo dijo...

Vic te felicito por la iniciativa! Me parece un muy buen aporte para que nos empecemos a mover un poco más para mejorar las cosas y vivir como decimos que pensamos...
Besos
Nati Barcos

Hacé algo bueno mientras puedas dijo...

Juan:
Te cuento que además de subir esto al blog, les envié un mail a los organizadores diciendo más o menos lo mismo que escribí acá y me respondieron hoy, explicándome su visión. Creo que cuando uno no comparte alguna idea y puede dar una sugerencia constructiva, lo más importante es ir directamente a la fuente...

Entiendo que este fue el 1º festival y que recién cuando uno hace algo y lo termina, puede ver qué cambiar o qué repetir la próxima vez. Aún así, sigo creyendo que la idea es buena, pero no veo de qué manera contribuyó a concientizar a la gente. Pude haber sido un poco exigente, pero la verdad me parece que se desaprovechó una muy buena posibilidad de acercar algo de información a los que estabamos ahí.

Saludos y gracias a todos por los posts y la buena onda!

daniela dijo...

hola, estoy de acuerdo: me parece igualmente bastante poco aprovechable, no sólo por el hecho de que el festival termin{o siendo meramente de música embanderando un logo pro-ambientalismo, sino que no fue estratégicamente pensado, ya que no sólo se aprovechó el espacio y la convocatoria puntuales, sino que no se promovió una acción más expansiva, y por ende, duradera y más efectiva. quiero decir, ¿a cuánta gente le llega el mensaje ambientalista si se hace en un lugar bastante poco accesible un festival de música de cierto target con un público con capacidad de consumo (y de ahí, con todo lo que los riesgos de los procesos industriales implican)...? digo, es útil concientizar a esa franja de población, pero, en mi opinión, sería más útil plantearse campañas más extendidas (para concientizar no alcanza un día) y sería más útil hacer cosas en lugares de mayor concentración de gente que no haya ido con tal fin (es decir, que no haya ido a escuchar bandas en un espacio políticamente correcto). capaz iniciativas como lo de "congelate en retiro" (o algo así) sea más efectivo en términos de llegada: con menos recursos se interpela a mucha más gente (a los convocados, autoconvocados y a los que pasaban por ahí) y de mayor variedad de sectores (desde los que trasbordan de los colectivos y los trenes -sean de la clase social que sean-, a los múltiples trabajadores formales e informales que deambulan y hasta viven ahí mismo). en fin, me extendí demasiado, es que me identifiqué con la moción, jaja.. saludos.

Toth dijo...

hola victoria. Muy acertada tu opinion.
pero sabes lo que pasa? La mayoria de la gente no le interesa y no cree en el bardo Ambiental en el que estamos...estan muy ocupados con sus cosas materiales, les chupa un huevo el planeta.
Los gobiernos deben actuar rapidisimo..en todos los colegios deberian implementar educacion ambiental...
o habra que esperar el 2012 para que nos debemos cuenta?

Nicolás dijo...

Apoyo logístico e intelectual al blog y a la cruzada por el medio ambiente.
Salud!

P.D: Pásese por mi blog arrobaespacio.blogspot.com