lunes, 12 de mayo de 2008

el problema del agua I


El agua es un recurso escaso. El 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, pero sólo el 3% es dulce. De ese porcentaje, el 2% es de difícil acceso porque está en casquetes polares y glaciares. Eso significa que SOLAMENTE el 1% del agua de la Tierra es accesible y apta para nuestro consumo.


Un tercio de la humanidad vive en lugares donde el agua escasea, y 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

La población mundial crece a un ritmo cada vez más acelerado, especialmente en países en vías de desarrollo, que son justamente los lugares donde el acceso a agua potable y a servicios sanitarios es generalmente deficiente.

Por otra parte, la agricultura es la actividad que más agua consume, utilizando para irrigación casi el 70% del agua dulce empleada para consumo humano. Es por ello que cualquier crisis del agua, creará también una crisis de los alimentos.

Si al aumento de la demanda de agua, se le suma el problema de la contaminación, el derroche y el cambio climático, la posibilidad de seguir teniendo agua dulce apta para nuestro consumo, corre un grave peligro.

Es importante que aprendamos a cuidarla, y a usarla correctamente y en la cantidad justa. Por eso, una idea que propongo es cerrar la canilla mientras te cepillás los dientes, porque realmente no la necesitás hasta enjuagarte.

(En base a datos de la UNESCO, 2006. http://www.unesco.org/water/wwap/)

No hay comentarios: